17 beneficios que conseguirás practicando Pilates
En este post te explicamos los 17 beneficios directos que conseguirás con la práctica regular del método pilates.
1. Pilates aumenta la fuerza del centro abdominal
El Pilates es famoso por su énfasis en el core, el centro del cuerpo del que surge todo el movimiento. El core son todos los músculos que rodean el tronco y que, cuando se fortalecen y flexibilizan, sostienen y estabilizan mejor el cuerpo.
2. Pilates mejora la postura
La mejora de la postura es la diferencia entre unos músculos débiles y desequilibrados, dolores de cabeza, de hombros o de espalda, y sentarse o ponerte de pie con facilidad.
El método Pilates se centra en la alineación de todo el cuerpo, la amplitud ideal de movimiento en las articulaciones y el equilibrio de todos los músculos opuestos.
Mejora la postura al hacer consciente su alineación y fortalecer los músculos posturales descuidados.
3. Pilates disminuye el dolor de espalda
El Pilates se dirige a los músculos abdominales más profundos y al suelo pélvico para que se contraigan y se relajen, una verdadera señal de fortaleza. Estos músculos funcionan como un corsé para levantar y sostener los órganos, además de proteger y estabilizar la espalda.
4. Pilates previene las lesiones
Pilates equilibra los músculos del cuerpo para que no estén ni relajados y débiles ni tensos y rígidos. Los músculos demasiado flojos y débiles o demasiado tensos y rígidos pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las lesiones.
El método Pilates se centra en el desarrollo de la fuerza dinámica, lo que significa que uno es más capaz de sostener y estabilizar las articulaciones mientras se mueve. Las investigaciones han sugerido que el Pilates es un método eficaz para reducir el riesgo de lesiones en el deporte de competición y en la vida cotidiana.
5. Pilates aumenta la energía
Al centrarse en la respiración, Pilates mejorá la capacidad cardiorrespiratoria. Esto estimula las hormonas del bienestar, el flujo de oxígeno y la circulación sanguínea.
El método Pilates logra todo esto y, debido a su naturaleza de bajo impacto, rara vez te deja con sensación de fatiga. En cambio, te da un impulso de energía.
6. Pilates mejora la conciencia corporal
El método pilates es una práctica mente-cuerpo que mejora la propiocepción, o conciencia del cuerpo. La atención hacia el interior y la capacidad de centrarse en las sensaciones del cuerpo aumentan la conciencia de la comodidad o el dolor, las emociones y el entorno.
Al mejorar la propiocepción, el cuerpo es capaz de responder a los estímulos, lo que puede evitar lesiones y caídas. Una mejor conciencia corporal puede incluso ayudarte a evitar que comas en exceso, ya que estarás más en sintonía con las señales de saciedad de tu cuerpo.
7. Pilates disminuye el estrés
Siguiendo con los beneficios de la conciencia corporal, el enfoque hacia el interior y el uso de la respiración de Pilates pueden regular a la baja el sistema nervioso. Esto, a su vez, puede sacarte del modo de lucha o huida, reducir el cortisol y disminuir el estrés con el tiempo.
8. Pilates mejora la flexibilidad y la movilidad
En primer lugar, definamos la diferencia entre flexibilidad y movilidad.
La flexibilidad es la cantidad de estiramiento pasivo de un músculo. La movilidad es la amplitud de movimiento de una articulación. Una buena movilidad requiere flexibilidad, pero también fuerza.
La movilidad es algo por lo que debes esforzarte, mientras que la flexibilidad en sí misma no es funcional. Necesitas un equilibrio de fuerza y flexibilidad para optimizar la movilidad.
Una práctica de Pilates se mantiene en movimiento con transiciones suaves entre movimientos precisos y lentos y controlados. En lugar de estirar después de un ejercicio de fortalecimiento, la mayoría de los ejercicios de Pilates son una combinación de los dos, lo que mejora la fuerza, la flexibilidad y la movilidad.
9. Pilates mejora el equilibrio
El equilibrio es importante a cualquier edad y necesario para las actividades cotidianas que implican coordinación, como caminar, o cualquiera de los movimientos no lineales de la vida, como estirarse y girar.
El pilates mejora el equilibrio y la marcha no solo a través del fortalecimiento del núcleo, sino debido a su enfoque en la alineación y en los ejercicios de todo el cuerpo.
10. Pilates aumenta la inmunidad
Las investigaciones demuestran que el Pilates ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario, especialmente en los adultos mayores.
Pero, aunque se ha investigado mucho sobre los adultos mayores, estos resultados sugieren que todas las edades podrían experimentar un aumento de la inmunidad a través de Pilates, principalmente debido a la mejora de la circulación.
Junto con la mejora de la circulación viene la mejora de la función del sistema inmunitario. Un buen sistema inmunológico es una función de la sangre y la linfa que fluye adecuadamente – ambos de los cuales son impulsados por Pilates.
11. Pilates puede mejorar la motivación
Además de mejorar la cognición, un estudio descubrió que el Pilates era eficaz para mejorar la motivación en una población de estudiantes.
Otro estudio exploró el tipo de motivación que impulsa a los que practican Pilates, y encontró que los practicantes de Pilates están más impulsados por la motivación intrínseca que por la validación externa.
12. Pilates mejora el rendimiento deportivo
Tanto si eres un atleta profesional como un guerrero de fin de semana, el método Pilates puede mejorar tu deporte o actividad.
Pilates equilibra el cuerpo fortaleciendo los músculos, movilizando lo que está rígido y alargando las zonas tensas. Esto, a su vez, le permite reaccionar más rápidamente y prevenir lesiones.
Las investigaciones realizadas en atletas de múltiples deportes demuestran una mejora de la velocidad, fuerza del tronco, un core más estable, mejora del salto y una mayor flexibilidad en el tren inferior.
13. Pilates fortalece los huesos
El estilo de vida actual, en el que nos sentamos más y nos movemos menos, es perjudicial para nuestra salud y nuestra densidad ósea. Una densidad ósea fuerte previene la osteoporosis y la artrosis.
Los estudios han demostrado que el Pilates es eficaz para aumentar la calidad de vida, aliviar el dolor y aumentar la densidad ósea.
14. Pilates aumenta tu estado de ánimo
El ejercicio de cualquier tipo ofrece ese plus mágico de endorfinas.
Pero los estudios que exploraron específicamente los beneficios de Pilates para mejorar el estado de ánimo han encontrado que los sujetos experimentaron una reducción de la ansiedad, la fatiga y los síntomas depresivos, y una liberación de los patrones de pensamiento negativo.
15. Pilates mejora el sueño
Los estudios realizados sugieren que el método Pilates puede mejorar el sueño, especialmente en personas menores de 40 años. Un estudio descubrió que las mujeres posparto se benefician de un mejor sueño cuando añaden Pilates a su rutina semanal.
16. Pilates fomenta el juego
Pilates es un entrenamiento de cambio de ritmo, divertido respecto a otros entrenamientos.
¿En qué otro lugar puedes «rodar como una pelota», ser una «foca», colgarte como un «mono» o simplemente jugar a probar nuevas posiciones? Encontrar el sentido del juego puede mejorar tu salud física de varias maneras.
Además, cabe recalcar que las rutinas de ejercicio más beneficiosas son los que disfrutas haciendo, porque entonces te motivará a seguir haciendo ejercicio.
17. Te relacionas e interactúas con más personas.
“Todo esfuerzo acompañado siempre se asume mejor y si es físico aún más”
Las sesiones de grupo de Pilates es una forma de interactuar con otras personas porque compartimos objetivos similares, pero sobre todo sentimos un acompañamiento al realizar ejercicios que impliquen un esfuerzo mayor y no solo eso, también compartimos risas, diversión y sensación de pertenencia.
¿Quieres probar una clase gratis de pilates (Vigo y Santiago)?
Si estas interesada/o en probar una sesión gratis de pilates con nosotros en cualquiera de nuestros centros de Pilates en Santiago de Compostela o Vigo puedes solicitarlo en el siguiente enlace: