Pilates y el desarrollo de la Contrología

Equipo de profesores Hygge Pilates

Pilates y el desarrollo de la Contrología

Pilates es un sistema de acondicionamiento físico desarrollado por Joseph Pilates para fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar la salud en general. Los ejercicios son realizados en colchoneta y en aparatos diseñados exclusivamente. El sistema de Pilates incluye ejercicios para cada parte del cuerpo y aplicaciones para actividades específicas. Fue creado a principios del siglo 20, sin embargo Joseph Pilates estaba tan adelantado a sus tiempos que no tuvo reconocimiento público hasta principios del siglo 21. Hoy en día hay más diez millones de personas que practican Pilates en los Estados Unidos cifra qué aumenta día a día.

¿Qué es lo que hace tan popular a Pilates?

Pilates conecta la mente con el cuerpo en ejercicios creados para involucrar a la totalidad del ser. Cada ejercicio se lleva a cabo enfocándose en la respiración, alineación y patrones de movimiento eficientes. Pilates fortalece el centro abdominal, mejora el equilibrio, aumenta la coordinación y reduce el estrés. Los ejercicios son seguros, de bajo impacto y apropiados para cualquier persona de 10 a 100 años. Pilates enseña a moverse mejor de tal manera que los beneficios se llevan a la vida cotidiana.

Nuestro objetivo de enseñanza se centra en mejorar la salud y el bienestar de nuestros alumnos desde los que se están recuperando de lesiones hasta los que están en excelente forma física. Conforme más y más personas lo practican, Pilates continua creciendo y evolucionando para satisfacer las necesidades de todos aquellos que deseen mejorar su capacidad de moverse con fuerza, facilidad y gracia.

Prueba una sesión con nosotros rellenando el siguiente formulario y comprueba de primera mano los beneficios de Pilates en tu salud. ¡Tu primera sesión es gratis!

¿Pero sabias de dónde nació el método Pilates y quién lo creo?

Aquí te contamos brevemente la historia de Joseph Pilates y el desarrollo de la Contrología.

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania alrededor de 1883. En su infancia padeció de fiebre reumática, asma y raquitismo. Para mejorar su salud comenzó a explorar maneras de fortalecer su cuerpo y mente. A temprana edad, Joe se intereso por el concepto clásico del hombre ideal, que combinaba un cuerpo bien entrenado con una mente a la par. En la búsqueda de esta meta, Joe practicó boxeo esgrima, lucha y gimnasia. Así mismo incursionó en el Yoga y en la meditación zen. A comienzos del siglo 20 Alemania fue tierra fértil para estas exploraciones gracias a los líderes que cambiaron el pensamiento de la época en las áreas de la ciencia del movimiento, la danza y la psicología.

Joe estaba de gira como boxeador en Inglaterra cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue detenido y recluido como extranjero en un campo de internamiento en la Isla de Man. Mientras estuvo internado se dio a la tarea de dirigir a sus compañeros detenidos en un programa diario de ejercicios. De acuerdo con Joe, durante la epidemia de influenza de 1918-1919, ninguno de los internos que siguió su régimen cayó enfermo.

El éxito de Joe con su grupo de compañeros detenidos llamó la atención de los directivos del campo y le dieron el cargo de enfermero en un hospital para soldados heridos. Lo pusieron a cargo de 30 pacientes y diariamente trabajo con ellos ejercicios para las partes del cuerpo que pudieran mover. Esto fue en los días en los que te la reciente medicina occidental no contaba con mayores opciones de tratamiento que la cirugía y la morfina. En esos tiempos el cuidado de enfermería se limitaba al reposo en cama, lo cual tenía como consecuencia la atrofia muscular, la disminución de la capacidad aeróbica y el debilitamiento del sistema inmune. Los ejercicios de yoga ayudarán a sus pacientes a recuperarse más rápido y evitar recaídas infecciosas que habían sido el fin de tantas personas en circunstancias similares.

Trabajar como enfermero dio pie al desarrollo de los primeros aparatos de ejercicio inventados por Joseph Pilates. Atender personalmente a 30 pacientes era agotador, por lo que fijó muelles a las cabeceras de las camas de los pacientes, ¡y así fue cómo nació el primer Cadillac! de esta forma los pacientes se ejercitaban por su cuenta bajo la supervisión de Joe.

Después de que Joe fuera liberado del campo de internamiento y regresara a Alemania, los «camisas pardas» quienes posteriormente formarán el Partido Nazi le pidieron a Joe que entrenara a sus fuerzas policiales. Sin embargo, dado que Joe yo no quiso tener nada que ver con ellos y abandonó Alemania tomando un barco rumbo a los Estados Unidos donde conoció a su futura esposa Clara. Clara era enfermera y fue la gran compañera de Joe, trabajó diariamente con él en su estudio y se hizo cargo de los clientes con los que Joe no quisiera trabajar.

Cuando Joe y Clara llegaron a Nueva York en 1926, rentaron un pequeño estudio en el mismo edificio que el New York City Ballet en la 8va Avenida y comenzaron a enseñar lo que Joe llamaba «Contrología». Joe entrenó a clientes de todos los ámbitos pero dejó una impresión especial en la comunidad dancística al trabajar con Ted Shawn, Ruth St. Denis y George Blanchine, entre muchos otros coreógrafos que enviaban a sus bailarines lesionados con Joe para que rehabilitara sus lesiones.

Joe fue un inventor que siempre se involucró en el desarrollo de nuevos aparatos de ejercicio. A lo largo de su vida diseñó el Universal Reformer, la Wunda Chair, el Cadillac, el Ladder Barrel, el Spine Corrector y otros maravillosos inventos. Varias de las máquinas las construyó el mismo para atender las condiciones particulares de algún cliente. Muchos de los aparatos originales de Joe siguen funcionando hoy en día.

La condición física es el primer requisito para la felicidad

«La condición física es interpretada como desarrollar y mantener un cuerpo con desarrollo uniforme y una mente lúcida, capaces de llevar a cabo de manera natural, fácil y satisfactoria las variadas actividades cotidianas con espontáneo entusiasmo y placer. Para realizar los más altos logros dentro de nuestras capacidades en todos los ámbitos de la vida, debemos constantemente esforzarnos por tener cuerpos fuertes y saludables así como desarrollar nuestras mentes al máximo de su potencial”.

Joseph Hubertus Pilates

Escribe un comentario

dos × 1 =

Abrir chat