Beneficios del método Pilates para la rehabilitación

Beneficios del método Pilates para la rehabilitación

Beneficios del método Pilates para la rehabilitación

A lo largo de la última década y media, se han publicado cada vez más artículos en revistas medicas dando soporte a los beneficios del método Pilates como método eficaz para la rehabilitación de lesiones en el campo de la fisioterapia.

Se ha demostrado que Pilates mejora la fuerza del core o zona media aumentando así el desarrollo muscular uniforme y la flexibilidad general, fomenta el movimiento eficaz, mejora la postura, restaura la funcionalidad y ayuda a gestionar el dolor.

Puesto que todo el movimiento tiene un origen en el centro o core, este parece un sitio lógico por donde empezar. La importancia del musculo abdominal mas profundo, el transverso del abdomen (TrA), como estabilizador de la columna, ha quedado bien demostrada tanto en la literatura científica como en la parte clínica. En pacientes con dolor lumbar, a menudo vemos un comienzo tardío de la actividad muscular del TrA, con movimiento de las extremidades en todas las direcciones, y este cambio se produce independientemente de la lesión especifica (Hodges y Ricahrdson, 1996, 1998). Por lo tanto, reeducar el TrA ayuda a aumentar la estabilización de la columna, un concepto ampliamente aceptado en la rehabilitación del dolor lumbar (Comerforf y Mottram, 2001; Hodges y Richardson, 1999). Además del TrA, los otros músculos profundos que se insertan directamente en el tronco y que proporcionan estabilidad son el multífido, el diafragma y el suelo pélvico, músculos que trabajamos en todas nuestras sesiones del método Pilates.

 

Cómo activamos los músculos profundos del tronco con sesiones de Pilates

La indicación de “recoger el abdomen hacia dentro” es un detalle fundamental en los ejercicios del método Pilates y un comando verbal que escucharás siempre en nuestras sesiones de Pilates. Este concepto es un gran aliado en los programas de estabilización tradicionales para el tratamiento del dolor lumbar, se emplea a menudo para facilitar la reeducación de los mecanismos de control neuromuscular proporcionados por los músculos estabilizadores.

 

Son eficaces los ejercicios de Pilates para estabilizar la columna lumbar

Los ejercicios de Pilates provocan la activación de los músculos estabilizadores profundos del tronco por medio de una acción llamada “imprint”. Aunque se denomine de otra manera, esta acción es básicamente la misma que la del “recoger el abdomen hacia dentro” que activa en TrA como lo hemos explicado anteriormente.

Concluimos que los ejercicios del método Pilates son eficaces para estabilizar la columna lumbar y, por lo tanto, para el tratamiento del dolor lumbar mediante la mejora del control neuromuscular de la musculatura profunda.

 

PRUEBA UNA SESIÓN GRATIS CON NOSOTROS rellenando el siguiente formulario y comprueba de primera mano los beneficios de Pilates en tu salud. ¡Tu primera sesión es gratis!

Probar clase de pilates gratis en Vigo y Santiago

Share this post