¿Qué es lo que tiene de maravillosa la silla Wunda?

Wunda y electric chair

¿Qué es lo que tiene de maravillosa la silla Wunda?

La Silla Wunda es un aparato diseñado por Joseph Pilates, el hombre detrás del sistema de ejercicios que lleva su nombre y el inventor del famoso «Reformer Pilates».

Índice del artículo

Parecida a una silla sin respaldo, la «Silla Wunda» consiste en una base de madera con un asiento acolchado que, a su vez, también es la colchoneta de ejercicio más pequeña del mundo. Debajo del asiento, hay un pedal que sube y baja, unido a muelles a cada lado ofreciendo una resistencia alta, media o baja. Los ejercicios de la Silla Wunda se realizan sentados en posición vertical sobre el asiento, así como de pie encima, detrás o delante de la silla con las manos o los pies en contacto con el pedal. Aunque la silla Wunda es menos conocida que sus homólogas de estudio, como el Reformer, la Torre y el Cadillac, su tamaño compacto combinado con su versatilidad hace que merezca la pena entrenar sobre ella.

¿Qué es la Silla Wunda de «pilates»?

Joseph Pilates originalmente diseñó la «silla Wunda» para que sus clientes adinerados de los estudios de la ciudad de Nueva York la llevaran a sus casas de verano. Portátil y con una pequeña cuña, los modelos originales podían convertirse en una butaca manteniendo el estilo de un salón de mediados del siglo pasado. Las versiones posteriores de la silla añadieron un pedal dividido que ofrecía más opciones de resistencia. Las asas desmontables de los lados pueden usarse para ayudar en el equilibrio en los ejercicios de pie (como se ve en otra pieza del aparato de estudio, la Silla Alta o Electric Chair). Tanto es así que ahora, la Silla Wunda ofrece un desafiante y variado ejercicio en un espacio reducido. Los ajustes de muelle limitados significan que puedes obtener un entrenamiento eficiente de todo el cuerpo en poco tiempo sin tener que detenerte para realizar complicados al cambiar de equipamiento.

¿Qué hace que los ejercicios de pilates de la Silla Wunda sean tan desafiantes?

La Silla Wunda es desafiante porque, en todo el repertorio, sólo hay una pequeña parte del cuerpo que está en contacto con la Silla. Por ejemplo, mientras que el trabajo de footwork en la silla se asemeja a la coreografía del trabajo de footwork en el Reformer (extender y doblar las rodillas), en la silla la parte posterior del cuerpo no se apoya como en el Reformer. Esto significa menos estabilidad y más desafío de equilibrio y control. Además, parte del repertorio se ejecuta con un pie sobre la silla Wunda y un pie en el suelo, o arrodillado sobre la silla Wunda, lo que desafía la conciencia y el equilibrio del cuerpo. Estos ejercicios suelen ser realizados por practicantes que tienen una buena conciencia corporal y se sienten cómodos con ejercicios igualmente desafiantes en el Reformer. Además de las caídas, los peligros a los que hay que estar atento en la Silla Wunda incluyen golpes en los dedos de las manos o de los pies si se interponen en el camino cuando el pedal está con la tensión del muelle. La mejor manera de evitar estos posibles peligros es trabajar con un profesor experimentado y familiarizarse con la mecánica de la silla antes de entrenar el repertorio de ejercicios.

¿Quién puede usar la Silla Wunda?

La Silla Wunda es apropiada para personas que se recuperan de lesiones o que tienen limitaciones. Algunos modelos tienen un diseño de pedal dividido, que ofrece más versatilidad y los hace especialmente útiles para la rehabilitación o el entrenamiento atlético. Al mover el pedal dividido con una mano o con un pie, se desafía y se apunta al lado más débil o lesionado, y también se pueden realizar repeticiones adicionales en ese lado. La silla Wunda también es una buena opción de entrenamiento para las embarazadas. Muchos de los ejercicios se heredan del Reformer, con la diferencia de que se realizan en posición sentada o de pie en lugar de en posición supina, lo cual está contraindicado después del segundo trimestre. Estos ejercicios sentados o de pie (usando asas para el equilibrio) son apropiados en todas las etapas del embarazo y también sientan muy bien.

 

Aquí tienes una lista de reproducción de presentación de las sillas Wunda y Alta en nuestro canal de Youtube, en la que te presentamos estas fantásticas sillas y algunos ejercicios básicos para que lleves mejor tu día a día.

¿Qué lo hace diferente de otros aparatos para practicar Pilates?

Joseph Pilates pretendía que su sistema funcionara de forma holística, con cada aparato complementando a los demás. Así como trabajar en los ejercicios del mat mejora tu habilidad en el Reformer, trabajar en la silla Wunda mejorará tu práctica de Reformer. Las mismas habilidades que necesitas para sacar el máximo provecho del Reformer se pueden conseguir con la práctica en la Silla Wunda. En este equipamiento también puedes entrenar la columna en todas las direcciones posibles: flexión, extensión, rotación y flexión lateral. Un profesor reflexivo puede incluso animarte a pensar en un ejercicio relacionado durante tu sesión, pidiéndote que «encuentres tu Elefant» (del reformer) en la Silla Wunda. Las conexiones entre los ejercicios, incluso a través de los aparatos, están ahí si los buscas. Y cuanto más hábil seas para encontrar estos ecos o patrones de movimiento, empezarás a exprimir el jugo de cada ejercicio.

¿Cuál es la diferencia entre la Silla Alta y la Silla Wunda?

La Silla Wunda no es la única silla del estudio. También está la «Silla Alta» (a veces llamada «Silla Eléctrica»). La Silla Alta comparte algún repertorio con la silla Wunda, pero tiene un respaldo alto como un sillón antiguo que proporciona un punto de contacto adicional. Dos asas fijas a los lados ayudan a mantener el equilibrio en los ejercicios de pie que se realizan de cara a la silla. Al igual que la Silla Wunda, la Silla Alta es apropiada para practicantes embarazadas así como para personas que se están recuperando de lesiones (bajo la guía de un profesor o fisioterapeuta experimentado). Con un repertorio de ejercicios básicos de pies sentados así como ejercicios más desafiantes que implican levantarse del suelo mientras se está de pie en el pedal, la Silla Alta es un aparato versátil que desafía la conciencia corporal, el equilibrio y la fuerza interior.

Así que la próxima vez que estés en el estudio de Pilates, toma asiento. Tu cuerpo te lo agradecerá.

 

 

 

Escribe un comentario

Abrir chat