Lo que Pilates puede hacer por ti

Lo que Pilates puede hacer por ti

Es cierto que muchas veces acudimos al gimnasio o comenzamos a realizar cualquier tipo de entrenamiento simplemente porque está de moda y vemos que mucha gente lo practica, pero no nos paramos a pensar cuáles son los beneficios que este tipo de ejercicios pueden aportar a nuestra vida cotidiana y a nuestra salud. Pues bien, hoy es el turno de Pilates. Echemos un vistazo a todos los aspectos en los que podemos mejorar con la práctica de pilates.

En primer lugar, en Hygge Pilates Vigo queremos dejar clara la diferencia entre los ejercicios que pueden realizarse en cualquier gimnasio frente a los que tienen lugar en una clase de Pilates. Cuando se acude a un gimnasio, el principal objetivo suele ser el de tonificar determinada zona del cuerpo, incidiendo única y exclusivamente en eso: en el cuerpo. Mientras que cuando vamos a una sesión de Pilates, trabajamos tanto el cuerpo como la mente hasta llegar a alcanzar un estado generalizado de bienestar y armonía.

Tanto si llevamos a cabo unos u otros ejercicios, lo recomendable es hacerlo acompañados de un instructor que esté totalmente cualificado para evitar lesiones innecesarias. En ocasiones, si acudimos al gimnasio y no entrenamos de forma correcta, pueden darse por ejemplo problemas lumbares debidos a ejecuciones deficientes de algunos movimientos o a esfuerzos excesivos. Mientras que en Pilates, como solemos realizar los ejercicios acompañados de un profesor cualificado, esto no sucede. Cada uno realiza dichos ejercicios de acuerdo con su condición física, sin forzar ningún aspecto de su cuerpo y poco a poco va apreciándose esa mejoría.

Para la práctica del método Pilates debemos estar comprometidos con sus principios de equilibrio ya que son estos los que lo convierten en una forma de acondicionamiento para nuestra mente/cuerpo en lugar de en un simple proceso físico como los ejercicios de gimnasio. No solo es importante estar en disposición de mejorar nuestro estado físico sino también abrir la mente para poder acercarnos al estado de armonía mencionado anteriormente.

Muchas veces los clientes llegan a nuestras clases de Pilates en Hygge desde gimnasios u otras instalaciones de entrenamiento y traen consigo la mentalidad de “realizar ejercicio durante un periodo de tiempo muy elevado con tal de notar resultados”. Lleva tiempo cambiar esta manera de pensar ya que es complejo entender Pilates y saber cómo profundizar suficientemente en el método como para notar resultados.

Nuestro consejo es tratar de encontrar el equilibrio entre eficiencia y armonía. Si haces el movimiento demasiado eficiente, puede aparecer tensión a la hora de desarrollar el movimiento. Pero si estás demasiado relajado al moverte, el ejercicio no alcanzará su máximo potencial. Hay que enfocar el trabajo en el punto en el que sea necesario y ejerciendo la cantidad requerida de energía, ni más ni menos. El resto del cuerpo mientras permanecerá relajado y tranquilo.

Algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo son los siguientes:

  • Usar la respiración: la respiración ayuda a crear un ritmo determinado a la hora de desarrollar el movimiento. También calma el cuerpo y la mente e incluso proporciona un enfoque determinado para el grupo muscular en el que se está trabajando.
  • Encontrar el equilibrio con los principios de Pilates: dichos principios distinguen este trabajo de cualquier otra forma de aptitud física.
  • Practicar Pilates en sesiones privadas: un instructor de Pilates experimentado podrá ayudarte a entrenar tu cuerpo con fuerza y enseñarte a moverte con equilibrio. Solo dentro de este equilibrio podrás alcanzar el objetivo final y tu potencial total.

Si quieres profundizar más en el método Pilates y experimentar en tu propio cuerpo los beneficios que te venimos comentando en nuestros post, no lo dudes y pásate por nuestros estudios Hygge Pilates en Vigo o Santiago de Compostela.

Te informaremos acerca del método sin ningún tipo de compromiso!

Escribe un comentario

Abrir chat