¿Ayudó Joseph Pilates a combatir la gripe “Española” de 1918?

pilates-durante-la-gripe-española-F

¿Ayudó Joseph Pilates a combatir la gripe “Española” de 1918?

Corren tiempos difíciles para muchos de nosotros y hoy mas que nunca la palabra “pandemia” se escucha en todo el mundo, la mayoría de personas estamos actualmente cumpliendo cuarentena, todos con un mismo objetivo, combatir el virus que nos afecta en la actualidad cuidando así nuestra salud y la de los demás.

Últimamente me he topado con varias publicaciones en redes sociales afirmando que “Joseph Pilates combatió el virus de la gripe Española con su sistema de ejercicios», afirmación alejada de la realidad que se ha convertido en un gran mito.

Según el libro, Bibliografía de Hubertus Joseph Pilates, escrito por Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio (obra que considero, todos los amantes del método Pilates deberíamos tener en nuestra biblioteca por su ardua labor en la investigación del creador del método) .

Joseph Pilates decía que su aportación personal en la lucha contra la pandemia de gripe de 1918 fue decisiva en Knockaloe (Isla de Man). En un periódico, el propio Joe comentaba: «por todas partes morían como moscas. En mi recinto nadie murió. Usted no tiene idea cuantas vidas he salvado. Se sentía muy orgulloso de este episodio de su vida: ni un hombre, que se ejercito con mis principios, se enfermó de gripe en la gran epidemia».

El nombre de Joseph Pilates no aparece en los registros de actividades deportivas entre directores, organizadores o profesores que realizaban alguna actividad física en su recinto durante el periodo de confinamiento.

Además, por un lado es imposible que entrenará a más de 1000 prisioneros o 50.000 como muchos describen en la actualidad. Por otro lado la pandemia de gripe no tuvo impacto alguno en el campo de Knockaloe y el impacto en la isla de Man fue extremadamente bajo con respecto al resto de Gran Bretaña, por consiguiente por muchos seguidores que su sistema de ejercicios tuviese y por mucho ejercicio que realizasen, no estaban luchando con una amenaza real porque estaban aislados y por tanto protegidos frente al contagio.

Por lo tanto, es totalmente incierto que Pilates: “salvase miles de vidas gracias a sus sistema de ejercicios”.

Foto: First World War Internees inside an Internment Hut, Hospital, Knockaloe Camp, Isle of Man.

Escribe un comentario

Abrir chat